Departamento de Actualización profesional

Desde el año 1991 el departamento de Educación para la Salud de la Agremiación Odontológica de La Plata ,Berisso y Ensenada se encuentra abocado en la tarea de prevención y promoción de la salud bucodental , desde entonces y hasta la actualidad  se estuvieron desarrollando distintas y variadas  actividades: destinadas prioritariamente a la comunidad.

  •  Teatro de títeres" La muela Dolores"
  • Realización de cuentos para jardines y Escuelas primarias.
  • Charlas en Escuelas destinadas a los padres de los educandos. 
  • Charlas para directivos y maestros de Escuelas Publicas y Privadas.
  • Realización de talleres con profesionales fonoaudiólogos.
  • Charlas para niños en diferentes escuelas y entrega de cepillos y pasta dental. 
  • Visitas a servicios odontológicos de hospitales para la realización de ateneos.
  • Desde el año 1998 a la actualidad se realizan las "Jornadas de Atención Primaría” destinadas a profesionales que prestan atención Odontológica en centros periféricos de salud y servicios de Hospitales públicos de La Plata, Berisso y Ensenada.
  • Promoción de salud en calles de Berisso con el título "que se vayan todas"(las caries) con la participación de  niños de escuelas de la zona y la presencia de la Guardia del Mar de la ciudad de Mar del Plata.
  • Participación en programas radiales en los que difundimos nuestro quehacer odontológico y todo lo que se vincula con el desarrollo de temas de orden gremial, adelantos científicos e información sobre promoción de la salud a la comunidad.
  • Entrevistas con odontólogos docentes de la Facultad de Odontología de La Plata para generar vínculos de reciprocidad y colaboración en la semana de la Salud Bucal que año a año es organizada por la cátedra de Odontología preventiva de dicha facultad.
  • Mantenemos vinculos con la cátedra de Salud Medicina y Sociedad de la Facultad de Medicina de La Plata.
  • Participamos con   stands en  la feria de las colectividades que anualmente se realiza en la ciudad de Berisso, también en el complejo Islas Malvinas de la ciudad de La Plata y en la ciudad de  Brandsen  en diversos eventos aportando folletos y cepillos  a los asistentes a los mismos.  
  • Realización de videos  para  prevención  y promoción de la salud bucal.
  • Realización de encuestas para saber la problemática, demandas e inquietudes que tienen los profesionales asociados a nuestra entidad.
  • Visitas  a el equipo móvil de la municipalidad de la ciudad de La Plata , con su equipo de trabajo coordinamos actividades de difusión y promoción de la salud bucal  en los distintos lugares en que el móvil prestó sus servicios asistenciales.
  • Desde el año 1991 a la fecha se capacita con nuestra directa participación a profesionales odontólogos mediante el PRECONC (Programa de Educación Continua Odontológica no Convencional) este programa consta de 5 Niveles de complejidad, todo su desarrollo y contenido  es coordinado y monitoreado como actividad de Post-grado  por la Cátedra de Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de la ciudad Autónoma de  Buenos Aires cuya directora es la Dra Noemi Bordoni .
  • Desde el año 1995 se dicta  el curso "Educación en Salud Bucal" destinado a todo docente del nivel inicial y de educación primaria básica cuyo objetivo central es capacitar y motivar a los participantes para que se transformen en Agentes multiplicadores de salud. Bucal.
En la actualidad estamos desarrollando en nuestra área de influencia el programa "Juntos por una boca sana" que fuera oportunamente puesto en marcha por la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires para todo su ámbito  este programa se planifico para ser desarrollado durante  4 años , en este su primer año estamos realizando promoción de la salud a embarazadas que concurren  al servicio de obstetricia del Hospital San Roque de Gonnet  y a niños de hasta 3 años  del Jardín 903 de dicha localidad.
 

Promover y prevenir la Salud Bucal - BRANDSEN -

La Municipalidad de Brandsen - a través de su Secretaría de salud- en conjunto con el Deparatmento de educación para la salud de la federación Odontológica de berisso, la Plata y Ensenada, están llevando adelante un proyecto denominado ¨" Juntos por una boca Sana", destinado a la promoción y prevención de la salud bucal.
El proyecto contempla el abordaje de niños de 3 años en los jardines de infantes de Distrito, en donde se les transmite la importancia del cuidado bucal desde la niñez. La propuesta también abarca a las embarazadas, quienes son recibidas en los centros sanitarios de los distintos barrios de Brandsen.
Las referentes de proyecto en la localidad, las odontólogas mariana ríos carvallo, María Cecilia Giosso y Andrea Moretín, manifestaron al respecto: " Invitamos a participar del proyecto tanto alos colegas del municipio, como a los profesionales privados pertenecientes a la Federación Odontológica, con el fin de aunar esfuerzoz y lograrlos objetivos planteados".
Las Caries dental es una enfermedad infecciosa y transmisible a través de la saliva. Varios investigadores demostraron que el estreptococo mutans es una bacterias responsables de caries dental; se transmite de madres a hijos y entre los integrantes de la familia, a través del beso, al compartir vasos y cucharasy, lo que es frecuene, al chupar las tetinas de mamadera y chupetes.
Según las odontólogas responsables del proyecto " el tratamiento que le compete al odontológono es solo la restauración de las zonas enfermas sino la eliminación de facrtores de riesgo, educando sobre Hábitos higiénicos y alimentarios saludables."

 

Se está desarrollondo en nuestra institución el programa " Juntos por una boca sana", propuesta por la FOPBA para toda la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo general es reducir la prevalencia de caries y enfermedad periodental en la población de dicha provincia e incrementar la demanda de atención.
Este primer año está destinado a la promoción de la salud en embarazadas y menores de tres años; en una sengunda etapa escolares, adolescentes ,discapacitados y adultos; el programa desarrollará en 4 años y la tercera y última etapa será la derivación a centros de mayor complejidad.-

"Juntos por una boca sana"
  Nómina de Cursos 2009
 
   

_. Login ._

Usuario
Clave


Olvidó su contraseña?


_. Auspiciantes ._

[+] info
 
_Estado del Tiempo _
Estado del Tiempo

_Calendario _