Comenzaron las clases ¡No te olvides de visitar al odontólogo!

Durante las vacaciones, tanto los niños como los adultos cambian sus rutinas diarias, sobre todo a la hora de irse a dormir y de despertarse, lo que puede afectar hábitos de higiene como cepillarse los dientes antes de dormir. Los cambios en los horarios de sueño y las actividades pueden llevar a descuidar la higiene bucal.

La Odontólga Especialista en Odontopediatría, Lucía Nejamkin, desarrolla este punto clave para entender la importancia de mantener la salubridad dental. “Cuando nosotros o nuestros hijos se levantan para ir al jardín o al colegio, tenemos una rutina, levantarse, ponerse el uniforme,  desayunar, cepillarse los dientes. Y eso en las vacaciones no está. Los chicos se quedan en la casa o se van a jugar a la casa del amigo”, explicó. “Lo mismo ocurre con el cepillado nocturno que es el más importante y por lo que los pediatras recomendamos no olvidarse”.

Por lo general, los chicos se acuestan a altas horas de la noche, por mirar televisión o jugar en la computadora, actividades que generalmente están acompañadas de comidas o bebidas. “En ocasiones se quedan dormidos jugando o mirando televisión. Y eso hace que el cepillado nocturno no exista”, comentó la especialista, manifestando su preocupación por los problemas que esto puede ocasionar.

Lo recomendable es visitar al odontólogo antes del comienzo de las clases para prevenir problemas de salud bucal causados por las vacaciones, como la falta de cepillado y el consumo excesivo de azúcar. Esto permitirá detectar y tratar cualquier problema dental a tiempo.

“Las vacaciones, sobre todo las de verano, donde compartimos las fiestas de fin de año, una época donde se consumen muchos dulces, puede aumentar la tendencia o el riesgo a tener caries. Lo ideal es hacer un control previo a comenzar las clases para estar tranquilos y que la salud se encuentre en buen estado, no tener caries y poder resolverlo en caso de ser necesario, o de tener más tiempo para evitar que éstas sigan avanzando y generando algún posible dolor”, remarcó.

Es por eso que advertimos que la higiene dental en niños es fundamental para prevenir la caries y promover la salud oral. Es importante inculcar buenos hábitos de higiene y alimentación desde temprana edad para evitar problemas dentales y promover un desarrollo saludable en los niños. “Una correcta higiene, una alimentación balanceada y buenos hábitos de rutina de limpieza y de higiene en general hacen que haya menos tendencias, menos predisposición a tener caries. Sabemos que además la caries no solamente es una enfermedad que afecta a las piezas dentarias, sino que también altera el desarrollo natural de todos los niños. Por lo tanto, es fundamental tener controlada esta situación y evitar la aparición de esta enfermedad a través de técnicas preventivas que se realizan en los niños”, subrayó la Od. Nejamkin.

En este sentido, la especialista en Odontopediatría recomienda que los más pequeños consuman alimentos bajos en azúcar, como cereales, frutos secos y galletitas con poco contenido de azúcar. Se deben evitar los alimentos cariogénicos y controlar el consumo de golosinas, sustituyéndolas por frutas u otros alimentos saludables. Por eso, sugiere moderar el consumo de azúcar a no más de 4 momentos al día. “Mi recomendación es dejar todos aquellos alimentos que sí son cariogénicos o que tienen alta concentración de azúcar para momentos donde un adulto le puede indicar una higiene correcta al terminar de consumir esa golosina”.

¡No te olvides de programar tu cita con un profesional para iniciar el año de la mejor manera!

spot_img
spot_img